BIOGRAFIAS DE LANZAROTE




Biografía de Benito Cabrera Hernandez

Infancia

D. Benito Cabrera Hernández.
Benito Cabrera Hernández nació el 17 de septiembre de 1963 en Lanzarote, estudia guitarra con el profesor Domingo Corujo.

Juventud

En 1982 y con 19 años se traslada a Tenerife para comenzar la carrera de psicologia en la Universidad de La Laguna, donde continua sus estudios de guitarra y solfeo con el profesor Silvestre Alvarez.

En 1983 funda con otros compañeros, la agrupación folklórica universitaria (AFU)

Madurez



En 1986 participa como conferenciante en el ciclo de cultura popular organizado por el Cabildo Insular de Tenerife y centro de cultura popular canaria por pueblos y barrios de toda la isla. También asiste a diversas mesas redondas, charlas y conferencias en distintos puntos de la geografía insular y peninsular, destacando el II Congreso de Folklore de las comunidades y nacionalidades históricas, celebrado en Murcia.
En 13 de febrero de 1987 participa como ponente en el Congreso de Cultura de Canarias con la ponencia “EL FOLKLORE MUSICA DE LA ISLA DE LANZAROTE”.
En 1988 funda con otros músicos el grupo de nueva canción TARJA.
En 1989 se proclama vencedor del I Certamen regional de solistas de timple organizado por la Dirección General de la Juventud en el que participaron timplistas de todas las islas. En ese mismo año es invitado para presentar la IV muestra de música folk “aliara” celebrada en Pozoblanco (Córdoba).
Gana la "Espiga de Oro" del Concurso de Coplas San Benito Abad, después de 17 años de no ser entregado dicho galardón, del que se hicieron acreedores importantes folkloristas como Nijota o Doña Nieves Alonso.
Ha sido componente de los siguientes colectivos: Agrupación Folklórica Ajey de San Bartolomé (Lanzarote); Rancho de Pascua de San Bartolomé (Lanzarote); Agrupación Folklórica Los Campesinos (Lanzarote); Trío de guitarra clásica Haendel (Lanzarote); Olga Ramos y los Zebensui (Tenerife) y acompañante del timplista "Rojitas" (Tenerife).
En 1990, es director musical de los grupos folklóricos Agrupación Folklórica Universitaria (La Laguna); Idaira (Santa Cruz); Tajaraste (Santa Cruz); Princesa Iraya (San Bartolomé de Geneto) y Tinixara (La Matanza).
Ha participado en las grabaciones discográficas:"Cruz del Mar" del grupo Acatife de Lanzarote y "Olga Ramos y los Zebensui". Musicalmente ha dirigido las siguientes grabaciones "Bailes de Candil"(Agrupación Folklórica Universitaria); "Villancicos. Canarios" (varios grupos); "Maresía" (AFU); "Guadarfía con Ico Arrocha" y "Garoé". Ha sido compositor e interprete de los fondos musicales de varios trabajos discográficos sobre poesía canaria, con las voces de Antonio Abdo y Pilar Rey, así como una selección poética de Pedro Lezcano, con poemas recitados por el propio autor.
En 1995, Autor de temas tan populares como "Una sobre el mismo mar"(por el que obtuvo un disco de platino), "Soy de Aquí", compuesto para la campaña del Día de Canarias.
En julio de 1999, El Color del Tiempo, Travesías y Puente del Sur realiza junto a su grupo una gira por diez ciudades peninsulares, participando en festivales de la importancia de Folk Segovia o Festival Grec de Barcelona.
En el año 2000 participa junto a José A. Ramos y Domingo el Colorao en el festival "Son Latinos".
En mayo de 2001, estrena, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el concierto para timple y orquesta "Altahay", del compositor Emilio Coello, bajo la dirección de Edmon Colomer.
Durante el 2001-2002, presentó su penúltima grabación que, bajo el título de "El Color del Tiempo", fue un acercamiento del timple hacia nuevos sonidos y en el que participaron más de una veintena de músicos.
Durante el 2002, presenta y asesora el programa de música "Tocata", de los centros regionales de TVE en Canarias, emitido a toda América y Europa a través del Canal Internacional de TVE.
En junio de 2002, realizó un exitoso concierto en la prestigiosa Sala Zitarrosa, de Montevideo.
A principios de 2003 salió a la luz su último trabajo discográfico: Travesías. Realizó una gira por Bratislava (Eslovaquia) y algunas ciudades de la República Checa como Luby y Frantiskovy Lázne, junto con el Quinteto Kovacs, actuando en salas como el Palacio Mirbach.
En abril de 2004 realizó una gira por el estado de Texas (EEUU), de la que cabe destacar el concierto realizado en el auditorio de la Universidad de UTSA, así como la participación en el desfile de la Battle of Flowers Parade. En mayo de ese mismo año interpretó con la Orquesta Sinfónica de Córdoba el concierto para timple y orquesta Altahay, del compositor Emilio Coello.
Desde el año 2005 ha habido una especial difusión nivel de difusión internacional. Cabe destacar la participación en la Expo-Aichí de Japón, así como los conciertos realizados en Portugal, en el Konzerthaus de Berlín, así como en teatros de Estados Unidos y Europa, como la reciente gira realizada por ciudades estadounidenses (San Antonio, New Orleans y Miami).
Desde el año 2007, es el director musical del conocido grupo de música popular "Los Sabandeños".
En febrero de 2009 realizó un concierto en el mítico teatro "Carnegie Hall" de Nueva York.

Vejez