BIOGRAFIAS DE LANZAROTE




Biografía de Juan Brito Martin

Infancia

D. Juan Brito Martín.
Nace en el Peñón del Indiano, en Tinajo, el 10 de Diciembre de 1919.
Su infancia la pasa entre el pastoreo y la agricultura, no conociendo la escuela hasta que fue al servicio militar en 1938 donde octuvo el certificado de estudios primarios.

Juventud



Madurez

En 1951 tuvo los primeros tanteos con el oficio de alfarería, consiguiendo que esta actividad artesanal renaciera de nuevo en la isla, ya que en los años treinta en la localidad del mojón había desaparecido. Compagina el oficio de alfarería con el de taxista por falta de ingresos. Durante esa época mantiene contacto con la única ceramista que queda en Lanrarote, Doña Dorotea, a la que anima para que siga su labor y la que mas tarde sería su maestra.
En 1958, descubre en la zona de Papagayo un gran allanamiento marino. Dentro de esta zona existen tres grandes colonias de fósiles: una de “Estrombus”, otra de “Tritones” y una tercera de “Ostras Gigantes”. Con motivo de este descubrimiento visita Lanzarote un grupo de eminentes geólogos bajo la dirección de D. Francisco Hernández, hijo del célebre geólogo Hernández Pacheco.
En 1960, acompaña como guía en las excavaciones que el Doctor Elias Serra Ráfols hace en la antigua catedral de San Marcial de Rubicón, donde se llevan a cabo unas excavaciones, y como resultado se localiza: La Necrópolis de la Ciudad de Rubicón, El Castillo de Juan de Bethencourt “El Conquistador” y El Pozo de San Marcial.
En 1962, recupera una “piedra grabada”, prehispánica que procede de Zonzamas. Se encontraba ya en el muelle comercial para ser embarcada fuera de la isla. Asimismo recupera, con intervención de las autoridades gubernativas, gran cantidad de material arqueológico procedente de los poblados del Malpaís de La Corona, que expoliada por un grupo de franceses que querían llevárselo a su país. El material recuperado, que hoy se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Arrecife, era el siguiente: 2 molinos aborígenes completos, cuatro hachas talladas, seis pulidores, una maza de sacrificios para animales, un pequeño mortero con su machacador y gran cantidad de conchas.
En 1963, propuso al Cabildo Insular de Lanzarote la creación de un Museo del Campesino, al objeto de evitar, entre otras cosas, que las piezas de labranza de la isla continuaran desapareciendo. Tres años más tarde es llamado por el Presidente del Cabildo para que asesorara sobre la compra de los terrenos donde iría ubicado dicho museo, propuesta que más tarde será respaldada por César Manrique y cuyas obras se iniciarían en 1967.
En 1964, el Ayuntamiento de Arrecife le cede una casa en el barrio de Titerroy, donde creará un pequeño museo que irá creciendo a lo largo de los años con los nuevos hallazgos y aportaciones de otras personas. Años más tarde estas piezas serán estudiadas por arqueólogos.
En ese mismo año, funda el grupo folclórico Titerroygatra, al que al año siguiente se le cambia de nombre por el de “los Campesinos”.
También en ese año se organiza por primera vez en Arrecife y con motivo de las fiestas de San Ginés, una caravana de 20 camellos, portando aperos del campo.
En 1965, incorpora al grupo “Los Campesinos”, la antigua vestimenta del campesino de la isla, al igual que el calzado y varias herramientas del campo.

Crea varias letras, música y bailes folclóricos:
- Baile de la Saranda.
- Letra y coreografía de la malagueña.
- Isa del barbecho, etc.
Fundador del primer Centro Cultural de Titerroy, en el que se formarán infinidad de grupos infantiles, murgas, comparsas, etc.
En 1966, tercera caravana de 112 camellos. Durante la misma los campesinos realizaron todas las labores del campo. Este año las fiestas fueron subvencionadas por el Ministerio de Información y Turismo, con la condición de que se enviara un reportaje fotográfico de esta Romería al Ministerio.
Durante 21 años, organizó y dirigió las carrozas de los Reyes Magos y Carnaval de Arrecife.
En 1970, colaboró con D. Luis Alemany arquitecto de Bellas Artes, en las obras de restauración de casas y calles de la Villa de Teguise, así como en las del Castillo de Guanapay.
En 1971, es nombrado Guarda del Patrimonio Nacional y Monumental Histórico-Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia, cargo que desempeña hasta su jubilación en el año 1984. Ese mismo año de 1971 es nombrado vigilante de las Normas Complementarias y Subsidiarias de planeamiento para la Isla de Lanzarote, por el Cabildo de Lanzarote, uno de cuyos objetivos es la paralización de todas las edificaciones clandestinas.
En 1973, es nombrado Vigilante de los campos lávicos y paisajes en general de la Isla de Lanzarote, controlando la apropiación indebida de grandes extensiones de campos lávicos. También, actuando en nombre del Cabildo Insular de Lanzarote, inicia una labor para que todas las casas se pinten de blanco.
En 1974, colabora en la campaña de desaparición de todos los carteles de propaganda existentes en carreteras y grandes espacios abiertos.
En 1977, es nombrado socio de honor del Institutum Canarium en Hallein, Viena, Austria.
En 1980, descubre la aguada o mareta aborigen de Zonzamas, que tiene una capacidad de 2.500 a 3.000 pipas de agua. Otros descubrimientos de interés han sido las cuevas aborígenes, piezas de cerámicas, grabados rupestres, de los cuales han reproducido con la ayuda de su amigo D. José Mª Espino González, unos cincuenta, que fueron donados en 1981 al Museo Arqueológico de Arrecife. Ha confeccionado un mapa arqueológico de Lanzarote, en el que se recogen cada uno de los sitios en los que existen vestigios arqueológicos, en total 46.
En 1983, gestionó con el Museo Arqueológico de Sevilla, la concesión de una muestra de diferentes culturas para una exposición arqueológica en Arrecife, que posteriormente es llevada a otras ciudades.
En 1984, el Cabildo lanzaroteño le concede la medalla Pancho Lasso.

Vejez



En 1986, le es otorgada la Mención de Honor de Radio Lanzarote y Voz de Lanzarote, por su aportación al folclore y a la historia de Lanzarote.
En 1988. Romerías de Mancha Blanca (Tinajo), con motivo de las Fiestas Patronales de Nuestra Sra. De los Dolores, en las que se ha hecho una alegoría sobre el milagro de la Virgen de los Volcanes, inspirada en el manuscrito del cura de Yaiza, D. Andrés Lorenzo Curbelo. Creador de muchos portales vivientes, utilizando para ello materiales del campo como piedras, paja, aulagas, animales vivos, etc.
En 2003, el Gobierno Canario le otorga la Medalla de Oro de Canarias, sumándose a los muchos reconocimientos logrados a lo largo de su vida: el Escudo de Oro y Brillantes del Ayuntamiento de Arrecife, el Cangrejo de Oro del Cabildo Insular de Lanzarote, la Escultura en Bronce del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote, y una calle en Arrecife.
En 2011, en abril es propuesto Hijo Predilecto de Lanzarote, el primero nombrado en vida,y anteriormente concedido a César Manrique, José Molina Orosa y Pepín Ramírez como Hijos Predilectos, y a José Saramago y Jesús Soto como Hijos Adoptivos.
Falleció el 14 de Abril del 2018.