BIOGRAFIAS DE LANZAROTE




Biografía de Pedro de Naverán Aurrecoechea

Infancia

D. Pedro Naverán Aurrecoechea.
Pedro de Naverán Aurrecoechea nació el 10 de febrero de 1907 en Elanchobe (Vizcaya). En esta localidad del norte de España pasó gran parte de su niñez y juventud y a ella nunca dejó de estar vinculado.

Juventud

De joven destacó por ser un gran deportista. Practicaba el fútbol y, de una manera muy especial, la pelota vasca, deporte en el que sobresalió como extraordinario jugador amateur y en el que obtuvo muchos premios y reconocimientos en numerosos frontones del País Vasco. Su afición por el fútbol lo llevó a emprender la preparación de un campo de fútbol en el monte Larrazille de su pueblo, con el cura y un grupo de amigos. Su afición al deporte no le impedía ser además un gran amante de la música y, sobre todo, de la ópera. Tocaba la mandolina y formó parte del Coro Parroquial de la Iglesia de Elanchobe. Cursa en Bilbao los estudios de Marina Mercante y obtiene en la Escuela Náutica de dicha ciudad el titulo de Piloto y luego el de Capitán de la Marina Mercante cuando solo tenía la edad de 23 años. La obtención de dichas titulaciones pronto lo obligaron, como era su deseo, a navegar por numerosas rutas del Atlántico Norte y a recalar en numerosos puertos de Europa, América y África.

Madurez

Desde la Guerra Civil Española, mientras realizaba la travesía Bilbao-Gijón, el barco mercante donde navegaba fue apresado por tropas del Bando Nacional y fue llevado al Puerto del Ferrol (La Coruña). Mas tarde, fue destinado por las tropas nacionales al Norte de África, concretamente al Estrecho de Gibraltar, al frente de las Lanchas Rápidas y Torpederas que operaban en la zona. Estando en Algeciras, recibió su primera Medalla por méritos propios al salvar a varios marineros tras la explosión de una lancha torpedera. En Algeciras contraerá matrimonio en 1942 con Doña María del Carmen Eiriz y Beato. Fruto del matrimonio nacerán seis hijos: Joaquín , Begoña, Javier, Pedro, María del Carmen e Iñaki. En 1947 es destinado a la base de Cádiz, al frente nuevamente de las Lanchas Rápidas y Torpederas. El matrimonio Naverán Eiriz, durante su estancia en Cádiz vivió muy de cerca el triste episodio de la explosión de un vagón contenedor con cargas de profundidad submarina que tantas vidas humanas se cobró.
En 1947 pide traslado a Lanzarote y en enero de 1948 Pedro de Naverán llega a Arrecife, destinado a la Comandancia de la Marina, como Comandante y Capitán de Corbeta. Pronto se traslada el resto de su familia a la Isla donde rápidamente se integran ganándose el respeto y afecto de los lanzaroteños. Pedro Naverán no sólo fue apreciado y valorado por los armadores de Lanzarote en tanto que procuraba que los trámites administrativos se agilizaran para que la flota de la Isla pudiera faenar en la Costa Africana, sino también como persona muy humana y siempre dispuesta a solucionar todos aquellos problemas que él pudiera solucionar y paliar aquellas adversidades que los ciudadanos le hacían llegar. Muchos son los marineros y gentes de la Isla que todavía lo recuerdan por sus muchos desvelos y favores con que fueron atendidos por la mediación de su persona.
A él se le deben también, entre otros méritos, los muchos esfuerzos para impulsar y dinamizar la recién creada Escuela Media de Pesca de Arrecife, y que desde 1942 había sido creada junto a otras cuatro en todo el territorio nacional (Barcelona, Valencia, Vigo y Pasajes). En ella fue Director de la misma y profesor de la asignatura de Meteorología, titularidad que consiguió por oposición en Madrid. A él se le deben los esfuerzos realizados para que muchos de los alumnos de la misma, en su mayoría trabajadores de la mar y padres de familia a la vez, pudieran conseguir becas que les permitieran cursar dichos estudios.
En 1952, Pedro de Naverán funda el Unión Deportiva de Arrecife junto al párroco, Lorenzo Aguiar, al cual le unía una gran amistad. En dicho Club Deportivo seria Pedro de Naverán su Presidente desde su fundación hasta su desaparición en 1957, por motivos económicos que no pudieron solventar. El equipo vestía camiseta de color amarillo y pantalones azules. Entre sus filas hubo muchos jugadores isleños de indudable valía y clase como los hermanos Pepe, Óscar e Hiran de León, Gutiérrez, Borges, Betancort, Montero etc, y se llego a contar durante una temporada con el jugador internacional juvenil asturiano Martínez que realizaba el servicio militar en la Isla. Esta circunstancia hizo que muchos soldados destinados a la Comandancia de Marina de Arrecife, auspiciados por Pedro de Naverán, jugasen en el U.D. Arrecife. La temporada 1954/55 el U.D. Lanzarote quedó subcampeón de la liga insular, siendo en esa ocasión el C.D. Juventud. Posteriormente, en la temporada 1956-57 el U.D. Arrecife alcanzaría el ansiado titulo de Campeón de Liga y Copa Insular.

Vejez



A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones por sus Méritos Civiles y al Trabajó como la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio al Mérito Civil, entre otras como el titulo de Ilustrísimo.
Como anécdota de su forma de ser, va el siguiente relato de Don Agustín Gutiérrez Dorta:
"en el año 1950, don Pedro daba clases en una Escuela para Patrones de Tercera de Litoral, esta Escuela estaba ubicada frente al Parador de Turismo. Don Pedro daba dos horas de clases por las tardes. Yo trabajaba durante el día en un barco frente al parador y por las tardes aprovechaba las dos horas y estudiaba. Los exámenes eran en Las Palmas. Yo me daba cuenta con otros alumnos que estaban más atrasados que yo él los mandaba a examen. Claro esto a mí me tenía intrigado, pero un día me armé de valor y le dije "Mire usted, don Pedro, yo quiero que usted me desengañe, si no soy capacitado para esto me lo dice y yo me voy a navegar". Entonces me dijo "No hombre, es que yo quiero que tú vayas a la Escuela Oficial, dentro de dos meses comienzan los cursos y estudiarás para Gran Altura". Entonces yo le dije "Mire usted, yo no tengo medios económicos para estudiar dos años en esa Escuela". Y el me dijo "Nada, ya te arreglaremos una beca y estudiaras". Cuando vinieron las becas, vinieron todas las de los forasteros aprobadas, menos las de tres que éramos de aquí de Lanzarote. Pero esa persona tan buena y tan bondadosa no nos abandonó. Buscó una beca para cada uno de nosotros. Una beca del Cabildo de Lanzarote. Otra de los Armadores de Arrecife y a mí me la concedió el Fondo Económico de la Escuela. Y así los tres estudiamos y los tres aprobamos todas las asignaturas, obteniendo el Titulo de Gran Altura, por lo tanto, no le defraudamos".
Pedro de Naverán Aurrecoechea murió en Arrecife de Lanzarote el 28 de octubre de 1996.