BIOGRAFIAS DE LANZAROTE




Biografía de Blas Cabrera Felipe

Infancia

D. Blas Cabrera Felipe.
Nació el 20 de mayo de 1878, en Arrecife de Lanzarote, Islas Canarias. Murió el 1 de agosto de 1945, en México. Físico español. Es el mayor de los ocho hijos del notario Blas Cabrera Topham y Antonia Felipe Cabrera.

Juventud

Realiza los estudios de Bachillerato en La Laguna, Tenerife, donde se había trasladado su familia. En 1894 inicia en Madrid los estudios de Derecho, que abandona por los de Física, según cuenta, influido por Ramón y Cajal, a cuyas tertulias del Café Suizo asiste.
En 1898 obtiene la Licenciatura en Ciencias Físico­Matemáticas por la Universidad de Madrid, y el Doctorado en Ciencias Físicas por la misma universidad, en 1901, con calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario.

Madurez



En 1905 obtiene la Cátedra de Electricidad y Magnetismo en la Universidad de Madrid, y un año más tarde contrae matrimonio con María Sánchez Real, compañera del bachillerato en La Laguna.
En 1910 ingresa en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, leyendo su discurso de ingreso, El éter y sus relaciones con la materia en reposo, en abril del mismo año. Publica muchos de los trabajos de esta época, en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química, de la que fue socio-fundador en 1903, y más tarde -1916- su presidente.
En 1911 es nombrado Director del Laboratorio de Investigaciones Físicas creado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, y al año siguiente viaja a Zurich, pensionado por la Junta con objeto de aprender sobre Magnetismo, con Pierre Weiss, científico con quien mantendrá una fructífera amistad.
Durante 1915 y acompañado de Fernando de los Ríos, realiza un viaje a Sudamérica dando diversas conferencias científicas, y es nombrado Doctor honoris causa por varias Universidades, Profesor Especial y Honorario de las de México y Buenos Aires, y miembro de las Academias de Ciencias de Lima y Bogotá.
En 1917 publica el libro ¿Qué es la electricidad?
Nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Estrasburgo en 1919, y Miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, en París en 1921.
Durante 1923 publica Principio de relatividad, y se convierte en anfitrión de Albert Einstein durante su estancia en Madrid.
En 1927 publica el libro El átomo y sus propiedades electromagnéticas.
En 1928, y a propuesta de los físicos Pierre Langevin y Maurice de Broglie, es elegido Académico de Ciencias de París. Este mismo año y propuesto esta vez por Marie Curie y Albert Einstein, es nombrado Miembro del Comité Científico de la Vl Conferencia Solvay, que reúne a los mejores físicos del mundo cada tres años. En la reunión que se celebra en Bruselas durante 1930, participa con importantes aportaciones, exponiendo Las propiedades magnéticas de la materia.
En 1929 es nombrado Rector de la Universidad de Madrid.
Durante 1932 se inaugura, gracias a La Fundación Rockefeller, la sede del Instituto Nacional de Física y Química, del que fue director.
El año 1933 es nombrado Secretario del Comité Internacional de Pesas y Medidas con sede en París, publica, en colaboración con Robert Lang, Física Experimental II, y participa en la Vll Conferencia Solvay con Estructura y propiedades del núcleo atómico.
En 1934 se le nombra Presidente de la Academia de Ciencias de Madrid, cargo que ocupa hasta su exilio, y Rector de la Universidad Internacional de Verano de Santander, de la que había sido uno de los fundadores en 1933.
En enero de 1936 lee su discurso de ingreso en la Academia Española de la Lengua: Evolución de los conceptos físicos y lenguaje, donde ocupa la vacante de Ramón y Cajal".

Vejez

La guerra civil le sorprende en Santander como Rector en la Universidad Internacional de Verano, desde donde regresa a Madrid vía Francia.
En 1937 se exilia en París donde reside hasta 1941, asistiendo a reuniones de alto nivel científico en las universidades de Estrasburgo y la Sorbona, trabajando en el Comité Internacional de Pesas y Medidas y comienza con la científica Mme. Cotton un Laboratorio de Investigaciones Magnéticas hasta su exilio definitivo en México.
Participa en la organización de la VIII Conferencia Solvay Partículas elementales y sus interacciones", que será suspendida finalmente a causa de la Segunda Guerra Mundial.
De 1941 hasta su fallecimiento en 1945, es acogido por México como Profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colabora con científicos mexicanos como el Profesor Vallarta, dirige la revista Ciencia, editada por los científicos españoles del exilio, y la Institución Cultural Española de Buenos Aires publica su último libro El magnetismo de la materia.
En 2001 se instauró el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, para el reconocimiento de los méritos de los científicos o investigadores españoles, de Ciencias físicas, de los materiales y de la Tierra.